ZARAGOZA: 876 280 990 - UTRILLAS (TERUEL): 978 757 175
Blog

Pilates

11 enero 2017,   Por ,   0 comentarios

¿Resultado de imagen de joseph pilatesQUÉ ES EL PILATES?

Es un método de entrenamiento que auna lo físico y lo mental creado por Joseph H. Pilates a principios de los años 20 del siglo pasado. Mediante su práctica, además de mejorar nuestra condición física, aumentamos nuestra capacidad de control y concentración. De hecho, en sus principios el propio Joseph Pilates lo llamó ‘Contrología’ debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo buscando el equilibrio y la unidad entre ambos.

A través de la combinación de diversos métodos y técnicas Pilates consiguió crear una rutina de más de 500 ejercicios que aunara calma y flexibilidad junto con fuerza y tono muscular, y que se han de realizar siempre al compás de la respiración, estando totalmente concentrado en los movimientos que se realizan. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

Se trata de un método intenso y efectivo que produce beneficios notables en la musculatura, pero ésta no ha sido la única causa para que se extienda su práctica. Sin duda, el hecho de que personajes famosos internacionalmente conocidos, bloggers e influences lo practiquen ha contribuido a que se haga aún más popular.

Resultado de imagen de pilates famososizabel620Resultado de imagen de pilates famosos

Su objetivo principal no es la quema de calorías, sino reforzar la musculatura y aumentar el control, fuerza y flexibilidad de nuestro cuerpo, aunque, como todo ejercicio físico, supone un aumento en el gasto energético y, por tanto, también contribuye a mantener un peso equilibrado.

Los seis principios esenciales de este método son: control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. Precisamente, con este último principio, el Pilates hace referencia a una zona concreta del cuerpo denominada centro de fuerza, que también se conoce como mansión del poder. Dicha zona la conformarían los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos y la intención es que, a través de su fortalecimiento, se ejerciten el resto de partes del cuerpo.

El control en Pilates es importante, pues está basado en la idea de controlar los músculos, y para ello la concentración es clave, ya que los movimientos deben ser coordinados con la respiración y muy conscientes. Con el tiempo y el entrenamiento, la mente va tomando ese control sobre los movimientos y teniendo más conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental.

Resultado de imagen de pilates concentracion

Es una actividad física muy técnica, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series que se realicen.

El centro de control, o de fuerza, es situado por Pilates en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal. Este centro es activado al ahuecar el músculo Transverso del Abdomen siendo su fortalecimiento precisamente la clave de todo el método: todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios. La situación física de este centro de control, y su función como origen y motor de todo movimiento corporal, coinciden en gran medida con los del dantian («campo de cinabrio») de la medicina tradicional china, y asi es aplicado en la práctica del qigong o de las artes marciales internas como el taichí.

Resultado de imagen de transverso del abdomen

Como decíamos, los movimientos deben realizarse coordinados con la respiración y esto es algo primordial en el método, y como resultado obtendremos una mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea como primer paso, que con el tiempo se traducirá en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.

Se practica una respiración intercostal: al inhalar se debe notar como las costillas se separan, y al exhalar, que suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio, se contrae primero el suelo pélvico, tirando de él hacia el ombligo, se prosigue hundiendo el ombligo, lo que hace que active el transverso del abdomen (centro de control) y finalmente se cierran suavemente las costillas. Hacerlo en la secuencia inversa incrementa la presión sobre el suelo pélvico.

Imagen relacionada

La respiración debe ser en todo momento lenta, continua y de la misma duración para así permitir un óptimo intercambio gaseoso oxígeno-dióxido de carbono en el cuerpo.

Tipos:

Fundamentalmente existen dos tipos: el Pilates que se realizan con la ayuda de aparatos especialmente diseñados y el que se practican en el suelo sobre una colchoneta (aunque se pueden incorporar diversos aparatos). Obviamente los principios que rigen ambos son idénticos y la realización de muchos de los ejercicios es muy similar.

Pilates con aparatos:

Se realiza con la ayuda de aparatos inventados por el propio Joseph H. Pilates, y son principalmente:

  • El reformador: es una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos rieles, similar a la máquina de remo de los gimnasios.

Imagen relacionada

  • Resultado de imagen de pilates aparatoEl trapecio o cadillac: es una especie de cama con una estructura de acero sobre ella, de la que el practicante puede colgarse en distintas posiciones usando diversas cuerdas y poleas. Existen versiones que combinan el reformer y el trapecio.

 

  • Imagen relacionadaLa silla: fue creada por Pilates para la bailarina Kathy Grant. Como su propio nombre indica es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. Se utiliza principalmente para ejercitar las piernas.

 

 

 

  • Imagen relacionadaEl barril: es una estructura con forma de un semicírculo, usado específicamente para estirar la columna vertebral.

 

 

Pilates suelo:

Resultado de imagen de pilates suelo

Se realiza en una colchoneta, sobre el suelo y puede incluir (o no) accesorios como:

  • pilatesAro: es un aro flexible de unos cuarenta centímetros de diámetro y con dos agarres enfrentados que se sitúa a la altura de los tobillos o de las rodillas o bien se coge con las manos. Es lo suficientemente flexible como para poder deformarse, ofreciendo una resistencia para aumentar el esfuerzo. Es el único de los accesorios utilizados en el pilates en suelo que fue ideado originalmente por Pilates.
  • Banda elástica o fit band: sirve para aumentar la resistencia en la práctica de los ejercicios.

Resultado de imagen de pilates pelota

  • Pelota (balón suizo): es un gran balón de aproximadamente un metro de diámetro. Suele usarse para apoyar sobre él las piernas mientras se está tumbado en el suelo o para tumbarse directamente sobre él y ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral.Imagen relacionada
  • Bosu: es una semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico. Su función, al igual que la de la pelota, es proporcionar inestabilidad a la práctica de los ejercicios para así desarrollar el equilibrio y potenciar el uso de los músculos internos.
  • Otros accesorios: tabla de salto, tabla de extensión, cajón, pesas (mancuernas)…

Beneficios:

  • Recuperarás las buenas sensaciones que llevabas tiempo sin experimentar, al trabajar tus músculos y notar que tu cuerpo responde y ver los resultados. Además de sentir que recuperas la vitalidad que echabas en falta y creías perdida.
  • Practicar Pilates hará que te sientas mejor, más ligero, más funcional en tus actividades del día a día dotándote de más grados de libertad y  opciones de movimiento.
  • Verás como tu abdomen poco a poco va tornandose firme y estilado.
  • Hará que seas capaz de mantener durante más tiempo una postura alineada lo que permitirá evitar esa sensación de tensión en tu espalda
  • Te ayuda a hacer un paréntesis en el vertiginoso ritmo diario y centrarte por una hora en tí, tu cuerpo y tu movimiento saboreando las buenas sensaciones que quedan tras realizar una actividad que requiere el cien por cien de tu atención y esfuerzo.  Además de sudar y descargar el exceso de tensión acumulada.
  • Ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y evitar lesiones
  • Aporta conocimiento personal, ya que aportan conciencia sobre el propio cuerpo, experimentando nuestros propios límites y sintiendo como mejoramos.
  • Aporta confianza y seguridad.

Y además es terapeútico ya que hacer ejercicio nos ayuda a sentirnos mejor y, por qué no, a ser más felices. Además puede ser realizado por personas de diferente edad y sin importar su condición física.

Resultado de imagen de pilates famososResultado de imagen de pilates concentracion

Como ves en ningun momento hemos comentado nada en absoluto sobre que sea un ejercicio exclusivo o dirigido para mujeres como mucha gente piensa, por supuesto que el Pilates es indicado para hombres, indicadisimo! de echo su creador era hombre. Los beneficios obtenidos son los mismos para ambos sexos.

www.youthtothecore.com

Porque el Pilates, como la música, el cine, o el ejercicio físico en general no es para hombres… ni para mujeres!, es para aquellos que, independientemente de su condición física, capacidades, limitaciones y objetivos, pretenden convertirse en mejores versiones de ellos mismos. No tiene más misterio

Y para aquellos que piensan que el Pilates es “dar saltitos en una pelotita” (como hemos oido) o que es un ejercicio “suave” (es tan intenso como quieras que lo sea, todo depende de la calidad de tus contracciones), debeis saber que sirve como entrenamiento complementario para los atletas de deportes de alto rendimiento, ya que siempre es recomendable combinar las actividades de cardio con otras de tonificación, por lo que es una práctica perfecta para aquellos que quieren complementar sus sesiones de running, natación, padel o ciclismo.

Joseph Pilates decía: “En 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 sesiones verás la diferencia y en 30 sesiones tendrás un cuerpo nuevo”.

Pero más allá de palabrería: ven, prueba una clase y entonces TÚ me contarás qué es el Pilates.


  1. kamagra 100mg oral jelly usa dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    kamagra oral jelly india
    the kamagra store coupon
    kamagra 100mg tablets for sale in us
    is the kamagra store legit
    kamagra oral jelly review
    http://kamagradxt.com/
    kamagra oral jelly 100mg price in india

  2. kamagra jelly usa dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    kamagra oral jelly for sale in usa illinois
    kamagra oral jelly directions use
    kamagra bestellen nederland
    buy kamagra 100 mg
    kamagra oral jelly made in india
    http://kamagrabst.com/
    kamagra oral

  3. kamagra oral jelly sildenafil dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    cheap kamagra 100mg tablets
    kamagra oral jelly sildenafil citrate
    come si usa kamagra oral jelly
    http://kamagrabst.com/
    kamagra 100mg tablets china
    http://kamagrabst.com/
    kamagra kopen nederland

  4. buy kamagra 100mg dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    kamagra now
    buy kamagra 100 mg oral jelly
    kamagra oral jelly for sale in usa illinois
    kamagrabst.com
    kamagra jelly amazon
    http://kamagrabst.com/
    kamagra oral jelly suppliers india

  5. the kamagra store reviews dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    buy kamagra oral jelly online in india
    kamagrabst.com
    kamagra 100mg oral jelly amazon
    buy kamagra oral jelly online in india
    sleep store kamagra
    http://kamagrabst.com/
    kamagra jelly 100mg usa

  6. kamagra 100mg dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    kamagra jelly
    buy kamagra 100mg
    kamagra rendelГ©s budapest
    buy kamagra 100 mg oral jelly
    kamagra rendelГ©s budapest
    http://kamagrabst.com/
    kamagra shop deutschland erfahrung

  7. kamagra rendeles dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    kamagra shop erfahrungen 2016
    buy kamagra 100 mg
    kamagra oral jelly sildenafil citrate
    kamagra oral jelly directions use
    kamagra shop erfahrungen 2016
    http://kamagrabst.com/
    kamagra 100mg chewable tablets usa

  8. buy kamagra 100 mg dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    kamagra gel forum hr
    buy kamagra
    kamagra 100mg oral jelly how to use
    kamagra 100mg chewable lifesavers
    kamagra 100mg gold review
    http://kamagrabst.com/
    kamagra kaufen

  9. kamagra 100mg dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    kamagra dosage chart
    kamagra 100 mg
    kamagra 100mg tablets china
    kamagra 100 mg
    kamagra oral jelly 100mg side effects
    http://kamagrabst.com/
    kamagra 100mg oral jelly sildenafil

  10. GerardoCrult dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Распаковка минватыЗамеряем толщину стенки, после этого нарезаем маты фольгированной базальтовой ваты на полосы шириной, равной толщине стенки интерьер гостиной в деревянном доме.

Dejar un comentario







*

abril 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Copyright © 2015 Clínica XTUSALUD. Todos los derechos reservados.