ZARAGOZA: 876 280 990 - UTRILLAS (TERUEL): 978 757 175

¿Resultado de imagen de joseph pilatesQUÉ ES EL PILATES?

Es un método de entrenamiento que auna lo físico y lo mental creado por Joseph H. Pilates a principios de los años 20 del siglo pasado. Mediante su práctica, además de mejorar nuestra condición física, aumentamos nuestra capacidad de control y concentración. De hecho, en sus principios el propio Joseph Pilates lo llamó ‘Contrología’ debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo buscando el equilibrio y la unidad entre ambos.

A través de la combinación de diversos métodos y técnicas Pilates consiguió crear una rutina de más de 500 ejercicios que aunara calma y flexibilidad junto con fuerza y tono muscular, y que se han de realizar siempre al compás de la respiración, estando totalmente concentrado en los movimientos que se realizan. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

Se trata de un método intenso y efectivo que produce beneficios notables en la musculatura, pero ésta no ha sido la única causa para que se extienda su práctica. Sin duda, el hecho de que personajes famosos internacionalmente conocidos, bloggers e influences lo practiquen ha contribuido a que se haga aún más popular.

Resultado de imagen de pilates famososizabel620Resultado de imagen de pilates famosos

Su objetivo principal no es la quema de calorías, sino reforzar la musculatura y aumentar el control, fuerza y flexibilidad de nuestro cuerpo, aunque, como todo ejercicio físico, supone un aumento en el gasto energético y, por tanto, también contribuye a mantener un peso equilibrado.

Los seis principios esenciales de este método son: control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. Precisamente, con este último principio, el Pilates hace referencia a una zona concreta del cuerpo denominada centro de fuerza, que también se conoce como mansión del poder. Dicha zona la conformarían los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos y la intención es que, a través de su fortalecimiento, se ejerciten el resto de partes del cuerpo.

El control en Pilates es importante, pues está basado en la idea de controlar los músculos, y para ello la concentración es clave, ya que los movimientos deben ser coordinados con la respiración y muy conscientes. Con el tiempo y el entrenamiento, la mente va tomando ese control sobre los movimientos y teniendo más conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental.

Resultado de imagen de pilates concentracion

Es una actividad física muy técnica, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series que se realicen.

El centro de control, o de fuerza, es situado por Pilates en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal. Este centro es activado al ahuecar el músculo Transverso del Abdomen siendo su fortalecimiento precisamente la clave de todo el método: todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios. La situación física de este centro de control, y su función como origen y motor de todo movimiento corporal, coinciden en gran medida con los del dantian («campo de cinabrio») de la medicina tradicional china, y asi es aplicado en la práctica del qigong o de las artes marciales internas como el taichí.

Resultado de imagen de transverso del abdomen

Como decíamos, los movimientos deben realizarse coordinados con la respiración y esto es algo primordial en el método, y como resultado obtendremos una mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea como primer paso, que con el tiempo se traducirá en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.

Se practica una respiración intercostal: al inhalar se debe notar como las costillas se separan, y al exhalar, que suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio, se contrae primero el suelo pélvico, tirando de él hacia el ombligo, se prosigue hundiendo el ombligo, lo que hace que active el transverso del abdomen (centro de control) y finalmente se cierran suavemente las costillas. Hacerlo en la secuencia inversa incrementa la presión sobre el suelo pélvico.

Imagen relacionada

La respiración debe ser en todo momento lenta, continua y de la misma duración para así permitir un óptimo intercambio gaseoso oxígeno-dióxido de carbono en el cuerpo.

Tipos:

Fundamentalmente existen dos tipos: el Pilates que se realizan con la ayuda de aparatos especialmente diseñados y el que se practican en el suelo sobre una colchoneta (aunque se pueden incorporar diversos aparatos). Obviamente los principios que rigen ambos son idénticos y la realización de muchos de los ejercicios es muy similar.

Pilates con aparatos:

Se realiza con la ayuda de aparatos inventados por el propio Joseph H. Pilates, y son principalmente:

  • El reformador: es una especie de cama sobre la que se desliza una plataforma mediante unos rieles, similar a la máquina de remo de los gimnasios.

Imagen relacionada

  • Resultado de imagen de pilates aparatoEl trapecio o cadillac: es una especie de cama con una estructura de acero sobre ella, de la que el practicante puede colgarse en distintas posiciones usando diversas cuerdas y poleas. Existen versiones que combinan el reformer y el trapecio.

 

  • Imagen relacionadaLa silla: fue creada por Pilates para la bailarina Kathy Grant. Como su propio nombre indica es similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. Se utiliza principalmente para ejercitar las piernas.

 

 

 

  • Imagen relacionadaEl barril: es una estructura con forma de un semicírculo, usado específicamente para estirar la columna vertebral.

 

 

Pilates suelo:

Resultado de imagen de pilates suelo

Se realiza en una colchoneta, sobre el suelo y puede incluir (o no) accesorios como:

  • pilatesAro: es un aro flexible de unos cuarenta centímetros de diámetro y con dos agarres enfrentados que se sitúa a la altura de los tobillos o de las rodillas o bien se coge con las manos. Es lo suficientemente flexible como para poder deformarse, ofreciendo una resistencia para aumentar el esfuerzo. Es el único de los accesorios utilizados en el pilates en suelo que fue ideado originalmente por Pilates.
  • Banda elástica o fit band: sirve para aumentar la resistencia en la práctica de los ejercicios.

Resultado de imagen de pilates pelota

  • Pelota (balón suizo): es un gran balón de aproximadamente un metro de diámetro. Suele usarse para apoyar sobre él las piernas mientras se está tumbado en el suelo o para tumbarse directamente sobre él y ejercitar la flexibilidad de la columna vertebral.Imagen relacionada
  • Bosu: es una semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico. Su función, al igual que la de la pelota, es proporcionar inestabilidad a la práctica de los ejercicios para así desarrollar el equilibrio y potenciar el uso de los músculos internos.
  • Otros accesorios: tabla de salto, tabla de extensión, cajón, pesas (mancuernas)…

Beneficios:

  • Recuperarás las buenas sensaciones que llevabas tiempo sin experimentar, al trabajar tus músculos y notar que tu cuerpo responde y ver los resultados. Además de sentir que recuperas la vitalidad que echabas en falta y creías perdida.
  • Practicar Pilates hará que te sientas mejor, más ligero, más funcional en tus actividades del día a día dotándote de más grados de libertad y  opciones de movimiento.
  • Verás como tu abdomen poco a poco va tornandose firme y estilado.
  • Hará que seas capaz de mantener durante más tiempo una postura alineada lo que permitirá evitar esa sensación de tensión en tu espalda
  • Te ayuda a hacer un paréntesis en el vertiginoso ritmo diario y centrarte por una hora en tí, tu cuerpo y tu movimiento saboreando las buenas sensaciones que quedan tras realizar una actividad que requiere el cien por cien de tu atención y esfuerzo.  Además de sudar y descargar el exceso de tensión acumulada.
  • Ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y evitar lesiones
  • Aporta conocimiento personal, ya que aportan conciencia sobre el propio cuerpo, experimentando nuestros propios límites y sintiendo como mejoramos.
  • Aporta confianza y seguridad.

Y además es terapeútico ya que hacer ejercicio nos ayuda a sentirnos mejor y, por qué no, a ser más felices. Además puede ser realizado por personas de diferente edad y sin importar su condición física.

Resultado de imagen de pilates famososResultado de imagen de pilates concentracion

Como ves en ningun momento hemos comentado nada en absoluto sobre que sea un ejercicio exclusivo o dirigido para mujeres como mucha gente piensa, por supuesto que el Pilates es indicado para hombres, indicadisimo! de echo su creador era hombre. Los beneficios obtenidos son los mismos para ambos sexos.

www.youthtothecore.com

Porque el Pilates, como la música, el cine, o el ejercicio físico en general no es para hombres… ni para mujeres!, es para aquellos que, independientemente de su condición física, capacidades, limitaciones y objetivos, pretenden convertirse en mejores versiones de ellos mismos. No tiene más misterio

Y para aquellos que piensan que el Pilates es “dar saltitos en una pelotita” (como hemos oido) o que es un ejercicio “suave” (es tan intenso como quieras que lo sea, todo depende de la calidad de tus contracciones), debeis saber que sirve como entrenamiento complementario para los atletas de deportes de alto rendimiento, ya que siempre es recomendable combinar las actividades de cardio con otras de tonificación, por lo que es una práctica perfecta para aquellos que quieren complementar sus sesiones de running, natación, padel o ciclismo.

Joseph Pilates decía: “En 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 sesiones verás la diferencia y en 30 sesiones tendrás un cuerpo nuevo”.

Pero más allá de palabrería: ven, prueba una clase y entonces TÚ me contarás qué es el Pilates.

A continuación te detallamos los 10 puntos más importantes que debes realizar a la hora de elegir correctamente el calzado para practicar running.

running_xtusalud

1. Conoce tu pisada: realízate un estudio de la pisada. Aunque lo ofrecen en algunas tiendas este tipo de estudios debe ser realizado por un especialista: un podólogo, ni la tecnología, ni mucho menos los conocimientos del dependiente, te van a proporcionar un resultado fiable. A través de este estudio podremos determinar el tipo de pisada, como realizamos el apoyo, la entrada y la salida del pie. En función de estas variables podremos buscar un tipo de zapatilla u otro.

 

pisada

2. Enlazado con el punto anterior, es posible que tu podólogo, tras el estudio de la pisada, te recomiende la realización de unas plantillas. Ten en cuenta que nuestros pies son únicos pero las zapatillas no, ya que se fabrican de forma genérica. Por eso es posible que tu pie necesite algo más que una zapatilla “pronadora”, “supinadora” o “neutra”, pues durante la fase de apoyo nuestro pie puede realizar diversas compensaciones que deben ser corregidas.

Resultado de imagen de debe sobrar un dedo entre el final de los dedos y el final de la zapatilla

 

3. Tu estado de forma también influye en el tipo de calzado que debes usar. Si tienes sobrepeso el running te ayudará a perderlo, pero debes calzarte adecuadamente si no quieres lesionarte: exceptuando los casos particulares, se recomiendan zapatillas con más amortiguación para personas con sobrepeso y/o con debilidad articular de modo que se disminuya el impacto con el suelo.

running

4. ¿En qué terreno vas a correr? En función del pavimento por el que vayamos a rodar, escogeremos unas u otras zapatillas: si corres por asfalto (terreno duro y llano) las zapatillas deben tener mayor amortiguación y la suela más lisa; si corres por terreno montañoso (irregular y más blando) la amortiguación será menor y la suela más rugosa para conseguir mayor agarre.

Resultado de imagen de running asfalto o tierra

5. ¿Cuánto corres? La distancia será otro factor a valorar. Para largas distancias se recomiendan zapatillas ajustadas y con mayor amortiguación. Para carreras cortas o intensas y para competición debes emplear zapatillas ‘ligeras’, con un peso bajo y menor amortiguación.

6. Las zapatillas no deben ser ni grandes ni pequeñas, porque aquí el tamaño sí importa: lo ideal es que sobre un dedo entre el final de los dedos del pie y la punta de la zapatilla. Al correr el pie se dilata y una zapatilla demasiado ajustada puede ocasionarnos problemas. También valora el ancho no todos los pies son iguales y la zapatilla debe adaptarse a tú pie.

Resultado de imagen de debe sobrar un dedo entre el final de los dedos y el final de la zapatilla

7. Valora la altura de pala: es la altura que tiene la zapatilla en la zona de los dedos. Al correr nuestros dedos se doblan hacia arriba para facilitar el despegue del pie, lo cual hay que tenerlo en cuenta para que una altura de pala demasiado baja no nos provoque lesiones por rozamiento. A esto hay que añadirle las posibles deformidades de tu pie: juanetes, dedos en garra, etc.

 

Resultado de imagen de dorsiflexion dedos pie correr

 

8. Drop: la diferencia de altura de la suela entre la zona del talón y la zona de los dedos es otra característica de la zapatilla que debes tener en cuenta.No cambies la altura de drop de tus zapatillas de forma brusca, ya que es muy posible que te provoque sobrecargas musculares, tanto en la planta del pie como en la cadena posterior de la pierna (tendón de Aquiles, gemelos, sóleo, isquitibiales, etc.). Debes hacerlo de forma progresiva y con una pauta de estiramientos.

Resultado de imagen de drop zapatilla

9. ¿Eres experto o aficionado? Un corredor más experimentado, con una técnica de carrera más depurada puede correr con zapatillas menos amortiguadas y drop más bajo que un corredor aficionado.

Resultado de imagen de tecnica carrera

10. No caigas en modas: qué un deportista famoso utilice ciertas zapatillas no quiere decir que a ti te vayan a ir bien: nuestros pies y nuestra pisada seguramente no tengan nada que ver con los suyos y tendrás más posibilidades de sufrir una lesión a causa de la mala elección. Tampoco debes usar zapatillas que estén diseñada para otro uso: repasa el punto 4. También las marcas de calzado realizan modelos de zapatillas que parecen deportivas, pero no lo son, tenlo en cuenta.

Inducción Miofascial

La inducción miofascial o liberación miofascial es una terapia dirigida a las fascias del cuerpo e inderectamente al resto del aparato locomotor y también al resto de estructuras y vísceras.

Andrzej Pilat, creador de la técnica

Y qué es la fascia?

La fascia es un tejido conectivo, con gran contenido en colágeno, que envuelve todas las estructuras del cuerpo: músculos, huesos, articulaciones, vísceras, estructuras nerviosas y vasculares, protegiéndolas y manteniéndolas en una posición determinada, dándole al cuerpo la forma que tiene: la forma no la determina la estructura ósea, como se pensaba antes, si no la fascia, ya que el cuerpo se basa en el principio estructural de tensegridad: característica que exhiben determinadas estructuras, cuya estabilidad depende del equilibrio entre fuerzas de tracción y compresión. Para explicarlo, mejor una imagen que mil palabras:

 

Como veis los “palos” no se tocan entre sí, y no flotan ni vuelan, mantienen sus posiciones debido a la tensión de las gomas que los unen. esto es TENSEGRIDAD. Si tiramos de un extremo de la figura, esta se deformará de modo que todas las gomas y los palos se acomodarán a las nuevas tensiones.

 

 

Observad como se mantine esta estructura por el aire sin que sus partes sólides contacten entre sí.

     En comparación a estas estructuras, en el cuerpo humano los “palos” serían los huesos, y las gomas serían las fascias, ligamentos, tendones, cápsulas, etc.

Pero no solo a este nivel observamos estructura de tensegridad, desde la célula ya se establece este sistema:

Observese la red entamada que mantiene la estructura celular

Células

Imagen a microscopio de la estructura de la célula

     Se podría comparar la estructura del sistema fascial con la de una naranja, donde la pulpa rellena los compartimentos formados por la estructura de la corteza de la fruta.

La naranja no tiene huesos, sin embargo su estructura es sólida. La corteza y la estructura de los compartimentos que envuelven la pulpa podría compararse con la estructura fascial en el cuerpo.

     Al sacar la pulpa, observamos que la forma de la fruta se mantiene intacta, conservando la forma original de la naranja.

Aqui vemos una naranja deshidratada, es decir: sin pulpa, y sin embargo su estructura se mantiene: sigue teniendo forma de naranja.

     La fascia presenta el aspecto de una “telilla” que envuelve, a modo de abrigo, pero su importancia va más allá de lo que su apariencia pueda mostrar, ya que: es soporte, protección, integridad, sostén, amortigua, es zona de fijación de otros elementos, nutre a los tejidos, es responsable de la coordinación hemodinámica junto con el sistema linfático y vascular, y da equilibrio al organismo cohesionando todas la estructuras, y al mismo tiempo que las separa en compartimentos las une entre sí formando una red por todo el cuerpo en solución de continuidad, de ahí que una lesión en una parte de la fascia puede causar alteraciones en otras zonas distantes a través de las compensaciones que hace el cuerpo para recuperar su equilibrio y mantener sus principios de economía y no dolor.

La telilla de las imagenes de arriba es fascia, y el tejido blanco de las imagenes inferiores también lo es. Observad en los cortes como envuelven los paquetes musculares (incluso sus fibras), y hasta el hueso

     Realiza también otras funciones complementarias como son la ayuda en los procesos bioquímicos a través de las actividades del líquido intersticial, regulación de la homeostasis, la ayuda en la preservación de la temperatura corporal, y en el saneamiento de las heridas (produciendo colágeno).

Fascia cubriendo un músculo

     El colágeno (proteína que forma fibras flexibles pero resistentes), del cual se forma casi al completo la fascia, puede sufrir acortamiento cuando determinadas fuerzas actúan sobre él. La acción de estos “traumatismos” (golpes, intervenciones quirúrgicas, vicios posturales, o alteraciones emocionales) producen que la fascia pierda la elasticidad que le otorgaba el colágeno, apareciendo restricciones en la movilidad de las fascias que desembocan en alteración de la función y aparición de dolor.

Cómo duele la fascia?

La disfunción miofascial tiene unas características determinadas: suele ser un dolor sordo y difícil de ubicar y describir y que con frecuencia es más intenso por la mañana, apareciendo con una cierta rigidez al despertar que va mejorando durante el día; se acompaña de dificultad para conciliar el sueño y para mantenerlo, fatiga e incluso con tendencias atópicas.

     Recordad la ininterrupción del sistema fascial, por lo que el problema no tiene por qué estar en la zona en la que notáis el dolor: imaginaos que tenéis puesto un jersey y os hago un nudo en él a nivel del hombro; notareis que la manga se ha acortado, referiréis incomodidad en el antebrazo y cuando levantáis el brazo que os tira. En este caso la solución sería deshacer el nudo del hombro, no tirar de la manga hacia abajo. Ésta es una forma fácil de entender el sistema fascial: es como si lleváramos puesto un traje de neopreno, pegadito al cuerpo y que abarca desde la cabeza a los pies, y cualquier nudo o arruga en el traje en cualquier zona nos puede generar incomodidad en otra zona distinta.

Cómo se trata la fascia?

Las técnicas miofasciales buscan liberar las restricciones que no dejan al colagéno presentar su verdadera estructura. Éste es capaz de volver a su forma líquida y maleable original mediante fuerzas externas, en concreto mediante fuerzas mantenidas de compresión y/o tracción.

Técnica de “J”. Técnica Superficial

     Existen técnicas superficiales y técnicas profundas. El paciente lo percibirá como una presión suave de las manos del fisioterapeuta (esto se debe que situamos el contacto para realizar la técnica sobre las fascias más superficiales, situadas a nivel subdérmico) y que se mantiene fija durante un determinado tiempo, imprescindible para inducir esos cambios en el colágeno. Este contacto firme del terapeuta va a generar una respuesta fascial, que el terapeuta va a “seguir” a fin de mantener el contacto con la estructura, y puede estar acompañada de ligeros movimientos, sensaciones de hormigueo, aumento de la respiración, aumento de la frecuencia cardiaca, … No es raro que algunos pacientes más “sensibles” a este tipo de técnicas refieran “sensaciones anímicas” tales como alivio, nerviosismo, miedo, llanto, risa, paz, o recuerdos, por ejemplo, ya que el sistema límbico (que gestiona las respuestas fisiológicas ante estímulos sensoriales) también puede llegar a ser estimulado durante la técnica, ya que reacciona muy velozmente (y sin mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo (o vegetativo).

Técnica de Manos Cruzadas. Técnica Profunda

     La terapia miofascial permite realizar un tratamiento de manera global, en toda la estructura y no solo en la zona dolorosa del paciente, de modo que no “parcheamos” los dolores si no que intentamos erradicar su origen.

Que estemos a tus pies está en tus manos

Onicocriptosis o Uña Encarnada

     Se trata de una afección bastante común que afecta, normalmente, al dedo gordo del pie, aunque puede afectar a cualquier dedo. Es causada por la excesiva presión en la lámina ungueal, es bastante dolorosa y se produce debido a que una espícula o astilla del borde lateral de la uña se incrusta en la piel del surco, de modo que según va creciendo la uña la astilla se clava más y más. La piel adquiere signos inflamatorios y aparece dolor con la mínima presión.

La causa más común de su aparición no es ni más ni menos que cortarse mal las uñas, y urgarse con la tijera en el surco no hace si no agravar el problema y aumentar considerablemente el riesgo de infección; aunque existen otras causas que pueden provocar la onicocrptosis, o al menos ayudar a su aparición:

– La morfología de la uña.

– Un dedo gordo demasiado largo o valgo (juanete), ya que el calzado ejercerá excesiva presión en su borde lateral.

– Zapatos demasiado estrechos en la punta, por la misma razón que antes: comprime demasiado el borde del dedo.
– La hiperhidrosis (sudor excesivo), ya que desvitaliza la piel.
– La estructura del rodete de piel que rodea la uña.
– Patologías ortopédicas que alteran la dinámica y alineación de los dedos (por ejemplo una dismetria de los miembros inferiores)
– Traumatismos sobre la uña.
– Infecciones en la uña (hongos por ejemplo)

Como decíamos, lo habitual es que cuando una persona siente dolor en el surco, trate de aliviarse cortando el ángulo de la uña, lo que le alivia temporalmente, pero a los pocos días el dolor volverá, ya que su “remedio” no es más que superficial: se está dejando la espícula o astilla en el fondo del surco, lo que provoca que ésta siga creciendo hacia delante y hacia abajo clavándose en la piel como un arpón, lo que provoca un foco séptico, con el correspondiente dolor e hinchazón.

El tratamiento correcto debe ser realizado por un Podólogo, el cual realizará una correcta onicotomía (corte de la uña) que elimine la espícula y un posterior seguimiento de la evolución del crecimiento de la uña, hasta conseguir un corte profiláctico adecuado. Esto es importante recalcarlo: cuando aparece esta patología una única visita a tu podologo puede no ser suficiente. Otras opciónes que puede aplicar el profesional es el fresado y reconstrucción de los canales ungueales o la eliminación completa de la uña de forma indolora.

En casos que se han extendido demasiado en el tiempo y presentan severa infección será necesario la toma de antibiótico. Incluso en casos muy agravados podría ser necesaria la cirugía: bajo anestesia local se realiza el tallado de la matriz (el nacimiento de la uña) de modo que se estrecha la superficie de la uña, evitando así que vuelva a incrustarse, aunque en este caso también será necesaria la revisión por parte del profesional hasta completar un corte profiláctico.
Deberíamos cortarnos las uñas de los pies una vez cada tres meses aproximadamente. Si nuestras uñas son muy gruesas, podría ayudarnos mantener los pies en agua templada un tiempo antes de proceder para ablandarlas un poco; tambien es importante que nos lavemos bien los pies con jabón, a fin de mantenerlos limpios y evitar posibles infecciones si nos hacemos alguna herida al cortar. Recuerda que es importante que nos sequemos  bien los pies antes de comenzar.
Debemos cortarlas rectas, sin dejar bordes irregulares ni esquirlas y nunca intentando cortar los trozos de uña que han quedado a medias arrancándolos. No las apureis mucho, debemos dejar unos dos milímetros de distancia, para que las uñas puedan protegernos.

 
Al igual, que en toda nuestra piel,  es muy recomendable que mantengamos su correcta hidratación, para lo que podemos utilizar una crema hidratante que contenga urea.

Que estemos a tus pies está en tus manos

¿Qué es la ATM?

Cuando hablamos de ATM no estamos refiriendo a la Articulación TemporoMandibular, la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca, dónde la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y en cada lado de la cabeza. Es una de las articulaciones más usadas en el cuerpo ya que la utilizamos para masticar, hablar, tragar, bostezar, etc. Cuando las ATM funcionan correctamente, podemos abrir y cerrar la boca sin dolor, ni molestias, ni ruido/chasquido.

¿Qué es el Síndrome de Disfunción CraneoMandibular -DCM-?

     Es como se denomina a la función dolorosa o defectuosa de la ATM y, ciertamente, lo sufre bastante gente (algunos sin saberlo): se estima que en torno al 80% de la población tiene disfunciones en su ATM en mayor o menor medida y por uno u otro motivo. Muchos de ellos, bien por tener sintomatología leve, bien por no estar correctamente diagnosticados ya que la sintomatología es variada, desconocen el origen de su patología y no acuden a su dentista por dicho motivo.

¿Cuál es su causa?

–  Alteraciones de la oclusión dental: Bien sea congénita (paladar hendido, diferencia de tamaño entre las mandíbulas o entre mandíbula y diente, dientes extra, etc.) o adquirida (chuparse el dedo, coronas o prótesis mal ajustadas, mala alineación postfracturas, tumores, etc.).

El cuerpo, por naturaleza tiende a la oculsion dental, esto es: al cierre completo de la boca de modo que los dientes superiores e inferiores “encajen” correctamente; esto se hace de manera automática y es algo prioritario para el organismo, por lo que el mínimo movimiento (de rotación, inclinación, …) que deban hacer nuestras ATM para ello es programado en la musculatura y repetido en cada apertura-cierre de la boca. En algunas ocasiones, para realizar esta oclusión dental el cuerpo debe “sacrificar” el correcto deslizamiento de las superficies articulares o su correcta congruencia, con lo que aparecen las alteraciones en dicha articulación.

     Seguramente muchos de vosotros os habreis dado cuenta al acudir al dentista, que tras un tiempo con la boca abierta para recibir el tratamiento, al volver a cerrarla notais como que los dientes “no encajan”, esto es porque se ha “desprogramado” ese moviemiento aprendido que comentábamos para realizar la oclusión dental. Al poco rato, tras hablar y abrir y cerrar la boca algunas veces ya notais que encajan de nuevo: los musculos mandibulares se han vuelto a “programar”. Esto ya nos está indicando que vuestra articulación se está adaptando al cierre oclusal, y por tanto adoptando movimientos y posiciones no fisiológicos, por lo que estará comprometida.
En ocasiones, la estructura de los componentes impide esa correcta oclusión, pudiendo diferenciarse 3 tipos:
  • Tipo 1: es la más común. La mordida (la forma en que ajustan dientes inferiores y superiores) es normal, pero los dientes superiores se superponen ligeramente sobre los dientes inferiores.
  • Tipo 2: llamada retrognatismo o sobremordida, se presenta cuando el maxilar y los dientes superiores se superponen de manera considerable al maxilar y dientes inferiores (imagen C)
  • Tipo 3: llamada prognatismo o submordida, se presenta cuando la mandíbula inferior sobresale o se proyecta hacia adelante, lo que hace que el maxilar y los dientes inferiores se superpongan al maxilar y dientes superiores (imagen D)
Traumatismos craneo-faciales: que van a alterar la estructura y/o la función de la ATM.
Alteraciones psicológicas: (ansiedad, estres o depresión) que cursan con bruxismo: rechinamiento o apretamiento de los dientes. Causa desgaste dental y DCM. Fijate en si cuando te levantas sientes la mandibula entumecida, o si tu pareja te indica que haces ruido de dientes al dormir, o si cuando vas anandano por la calle llevas los dientes en contacto o no (no deberian estarlo, si lo están es que tu tono muscular está elevado y por tanto bruxas).
Enfermedades generalizadas como la artritis reumatoide o la fibromialgia.

Alteraciones posturales de la espalda y la cabeza. Un ejemplo claro de esto sería la típica postura enconorvada que adoptamos al estar sentados frente al ordenador; el pecho baja, los hombros se rotan hacia delante, y la cabeza se adelanta; la cabeza al adelantarse se inclina ligeramente hacia atrás (para poder seguir manteniendo la vista al frente) y esto hace que la carilla articular del temporal esté mas elevada e inclinada, por lo que la carilla articular de la mandibula debrá “ir en su busca”, lo cual altera la oclusión dental: las compensaciones automáticas que haremos para mantener la correcta oclusión repercutirán en la articulación  de la mandibula, en la articulación del craneo con la columna, y las articulaciones vertebrales, pudiendo provocar dolor mandibular, dolor dental (algunos musculos craneales dan dolor referido en piezas dentales), dolor de cabeza, contracturas cervicales, etc.

Mapa del dolor referido del músculo masetero; como se observa, una de sus zonas de dolor es en las muelas
Mapa del dolor referido del músculo temporal; como se observa, puede provocar dolor en molares superiores, incisivos y caninos

     Dado el origen múltiple que puede tener una DCM asi como de sus tambien múltiples consecuencias, el tratamiento debe ser variado y multidisciplinar, pudiéndose aplicar distintas técnicas como: ortopedia dento-maxilar mediante el uso de férulas interdentales, rehabilitación fisioterápica, infiltraciones, farmacoterapia e incluso en algunos casos, tratamientos quirúrgicos.

Signos y síntomas de la DCM:

– Alteraciones dentarias:

  • Desgastes de las superficies de los dientes.
  • Indentaciones en los bordes laterales de la lengua (se ven los dientes marcados en la lengua).
  • Línea blanca en la mucosa yugal (cara interna de la mejilla).

– Palpación dolorosa:

  • En la musculatura de la cara, cuello y espalda.
  • En la ATM, ya sea en reposo o en movimiento.

– Signos de disfunción biomecánica, con dificultad en la apertura y cierre de la boca:

  • Limitación de la apertura.
  • Desviación al abrir hacia un lado u otro.
  • Ruidos o crujidos articulares a la palpación de la ATM al abrir o cerrar la boca.

– Signos y síntomas de ansiedad, depresión, sobrecarga por estrés, cuando van unidos a los síntomas dentarios o articulares descritos anteriormente.

– Signos de hiperelasticidad de los tejidos periarticulares de varias articulaciones del cuerpo.

– Dolores de cabeza de tipo opresivo en la zona frontal, temporal o parietal de la cabeza (cefaleas tensionales relacionadas con el apretamiento de los dientes).

– Dolores de cuello, espalda y hombros, asociado a alteraciones de la postural corporal.

– Dolor de oídos, por otalgia refleja debida a una compresión de la ATM a consecuencia de una sobrecarga funcional mantenida por apretamiento dentario. Pueden coexistir síntomas de sensación vertiginosa, hipoacusia y tinnitus, sobretodo cuando la exploración otorrinolaringológica previa ha sido negativa.
– Hormigueo o dolor mandibular matutino debido la presencia de apretamiento y/o rechinamiento nocturno de los dientes (bruxismo).

Si refieres uno o varios de estos síntomas acude al especialista a fin de realizar un correcto diagnóstico: acude al dentista. Una vez explorado te propondrá la mejor solución: tratamiento dental, órtesis, fisioterapia, cirugía, … o la suma de varias.

Autocuidados de la ATM:

Reposo de la musculatura masticatoria y de la ATM para ayudar a la recuperación y regeneración de los tejidos.
 
– Una dieta blanda disminuye el esfuerzo que deben hacer la articulación y la musculatura, permitiendo una pronta recuperación.
–  No masticar chicle, turrones duros, etc, ya que irrita la articulación y fatiga los músculos.
– Disminuya su bruxismo, evitando el cierre y contacto forzado de los dientes maxilares contra los mandibulares, ya que esto desgasta los dientes y comprime la articulación (control consciente del apretamiento dentario).
– Relaje los músculos de la boca y la cara, procurando no contraer permanentemente los labios, el mentón o las mejillas, ya que esta actividad sobrecarga los músculos y comprime la articulación (control consciente de la contracción muscular).

– Controle los grandes y continuos bostezos, ya que con ello protegerá los ligamentos articulares y evitará una posible luxación de la mandíbula que le impediría cerrar la boca. Coloca el puño bajo la mandibula o contacta la lengua con el paladar al bostezar para evitar la apertura excesiva.

  •  Limite aperturas excesivas de la boca durante la masticación, evitando los grandes mordiscos de manzanas, melocotones, peras o bocadillos gruesos. Se deben cortar en trocitos pequeños e introducirlos en la boca.

 Adopte siempre una postura corporal adecuada

  • Al sentarte, la espalda debe estar completamente apoyada en el respaldo de la silla, evitando las posiciones avanzadas de la cabeza.
  • Procurar caminar bien erguido y sin la barbilla adelantada.
  • No sujete el teléfono con el mentón, y limite el uso de instrumentos que fuercen la postura cráneo-cervical.
  • Duerma boca arriba o de lado con una almohada adecuada que soporte bien el cuello y los hombros, evitando dormir boca abajo.
  • Haga gimnasia, al menos 3 veces por semana, procurando estar en buena forma física.
  • No se muerda las uñas, labios, mejillas, ni otros objetos como lápices o bolígrafos.
  • Evite los malos hábitos de la lengua (morderla, interponerla entre los labios , etc.)

Controle o evite el estrés

-Limitar el consumo de estimulantes como el café, té, refrescos de cola y chocolate.
–  Disminuir el consumo de tabaco.
–  Procure dormir 6-8 horas diarias, respetando un horario fijo y con unas condiciones ambientales adecuadas (evite aparatos eléctricos o luminosos en la mesita de noche, tenga una temperatura ambiente templada de 20-22 ºC).
–  Evite situaciones estresantes y en caso de no poder eludirlas intente minimízalas o transfórmelas.
– Procurare ser feliz en su tiempo libre, dedicándose a sus aficiones o procurando ayudar a los demás.

Remedios caseros

– La aplicación local de calor húmedo durante 15-30 minutos, favorece la relajación muscular.
–  Un baño de agua caliente antes de ir a dormir ayuda a relajar toda la musculatura corporal y facilita el sueño.
–  Si el dolor no se calma con calor húmedo se puede alternar con hielo (1 minuto de calor y 1 minuto de hielo, así sucesivamente 6 veces cada uno; descansar media hora y si es necesario repetir).

Férula

– Póngase la férula tal como le ha indicado su dentista en clínica. Normalmente debe colocarse durante la noche, mientras dormimos, pero en ocasiones debe llevarse durante el máximo de horas posibles. La férula relaja la musculatura y descomprime los tejidos articulares.

Fisioterapia

– Los masajes sobre la musculatura facial y cervical son beneficiosos y relajan la musculatura.
– La electroterapia (corrientes, láser, ultrasonidos) relaja los tejidos blandos de la articulación, favoreciendo una correcta dinámica mandibular.
– Inducción miofascial.

– Ejercicios específicos de relajación de la musculatura que su terapeuta le indicará para que los realice en su domicilio.
logo pequeño
Japón se interesa por la Fisioterapia española y elige la Universidad de Zaragoza

El profesor Miyazaki de la Universidad Tachibana de Kyoto ha visitado, junto a un grupo de estudiantes de su institución, el trabajo en el ámbito docente, clínico e investigador en Fisioterapia que se desarrolla en la Universidad de Zaragoza, además de interesarse por el trabajo que desarrolla el Centro Clínico de Terapia Manual Ortopédica-España S.L.P., la spin off del campus público aragonés dedicada a la fisioterapia.

El profesor Miyazaki es fisioterapeuta especializado en Terapia Manual Ortopédica (OMT), especialización de la Fisioterapia que en España únicamente se imparte en la Universidad de Zaragoza, a través del Máster de Terapia Manual Ortopédica que dirige el profesor José Miguel Tricás. Esta especialización se encuentra regulada por la “International Federation of Orthopaedic Manipulative Physical Therapists” que engloba representantes de 22 países del mundo.

Estrenamos el blog
por ,   Sin tags,   0 comentarios
Estrenamos el blog

Hoy estrenamos el blog con la intención de ir colgando las novedades de la clínica así como noticias y posts relacionados con nuestras especialidades.


Copyright © 2015 Clínica XTUSALUD. Todos los derechos reservados.